442 223 1194 / 442 592 0107 Calle el Sol No. 40 Col. Acueducto, Santiago de Querétaro, Qro.

Instituto La Paz De Querétaro A.C.

El Instituto La Paz de Querétaro, respalda su labor como parte de la comunidad de los colegios APG ubicados en diversos lugares de la República Mexicana.Con más de 70 años de experiencia educativa en el servicio de la niñez y juventud. Escuela Católica que imparte actualmente educación en: Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Licenciatura en Educación Primaria, Licenciatura en Educación Preescolar.

Los colegios APG se formaron bajo la protección maternal de Santa María de Guadalupe, Madre tierna que lo acogió en su regazo, al permitir que nuestras primeras madres se trasladaran a la casa contigua a la Basílica. Protección que es corroborada cuando el Santo Padre Benedicto XV el 28 de mayo de 1885, da a nuestra Congregación el nombre de "Adoratrices Perpetuas de Santa María de Guadalupe”. De ahí que, “en nuestra acción apostólica Santa María de Guadalupe sea para nosotras modelo de entrega y amor materno. Como Ella y con Ella nos entregaremos al servicio de la Iglesia difundiendo el conocimiento y amor a la Eucaristía.”

Nuestra Madre Fundadora nos dejó el ejemplo de tener gran confianza y amor filial a Nuestra Madre Santísima de Guadalupe a quien le confió el Instituto desde sus inicios; nos esforzaremos en conocerla, honrarla y profundizar su mensaje.

El Instituto La Paz de Querétaro nace el 28 de mayo de 1946. Iniciando sus labores en una casa ubicada en la esquina de las calles de Pino Suarez y Ocampo. Sus fundadoras fueron 5 religiosas APG. El nombre de nuestra Institución tiene una trágica, pero al mismo tiempo hermosa razón de ser. En 1939, nuestro mundo se ve conmocionado por el estallido de una guerra mundial.

Ante esta situación se sugiere que la naciente escuela sea encomendada a Nuestra Señora de la Paz y que por ende, lleve su nombre, pues sería un continuo recordatorio para que diariamente las voces de niños y jóvenes eleven sus oraciones rogando por la anhelada paz de nuestra Patria y del mundo. De esta manera y hasta la actualidad, nuestra institución lleva este nombre: “La Paz”, que representa uno de los deseos más fervientes de la humanidad.

En 1946 comenzó su labor atendiendo el Jardín de niños y taquimecanografía para señoritas.

En 1947 amplía su labor a la Educación primaria y a la carrera de comercio.

En 1948 el colegio desarrolló su labor atendiendo: Jardín de niños, Primaria, Secundaria, Comercio y Normal.

Cuando se vio que la población escolar iba en aumento, entonces se buscó un lugar con mayor amplitud y que reuniera los requisitos que solicitaba la Secretaría de Educación Pública para un edificio escolar y en 1958 se trasladó a la calle de Reforma No. 23.

Años más tarde, la Congregación adquiere un terreno con la finalidad específica de construir un edificio escolar acorde con las necesidades de los estudiantes, adecuado y funcional para cumplir la labor educativa. El 20 de junio de 1971 inicia la construcción del nuevo edificio localizado en calle El Sol No. 40, Col. Acueducto.

La bendición e inauguración de la obra se efectúa el 3 de abril de 1972, fecha en que todo el alumnado se cambia a su nueva casa. En esta etapa, el Instituto continúa ofreciendo sus mismos servicios educativos. En 1975 desaparece la carrera de Comercio y diez años más tarde se abre la sección de Bachillerato.

En 1984 se presenta un cambio radical en el Plan de estudios de la Normal y se le asigna a éstos el nivel de Licenciatura y por acuerdo con la normatividad nacional, se inicia en nuestra institución la Licenciatura en Educación Primaria. Recientemente, en 2005, la Licenciatura en Educación Preescolar es otra opción profesional que ofrece el instituto.

Tradicionalmente, el Instituto La Paz de Querétaro A.C. fue una escuela para niñas y señoritas, fue hasta 1994 que recibió alumnado mixto en Primaria, Bachillerato y Licenciatura, y en 1997, en Secundaria.

El crecimiento del alumnado fue constante, y se respondió a ello con la construcción, mejora y mantenimiento del edificio escolar, tareas a las que actualmente se les siguen dedicando trabajos y esfuerzos continuos.

En contacto

Instituto La Paz De Querétaro A.C.

Calle el Sol No. 40 Col. Acueducto
Santiago de Querétaro Qro, C.P. 76026

"Fortes in Proelio"

"Educar en el conocimiento y
práctica de las virtudes."

®Instituto La Paz De Querétaro 2020 | Política de privacidad | Términos de uso